martes, 20 de mayo de 2008

"El poder de los blogs es el poder de la gente"

Entrevista
José Luis Orihuela es doctor en comunicación y en la actualidad imparte clases en la Universidad de Navarra de "Escritura no lineal". Su especialidad son los blogs y, en la actualidad, en una de las referencias en estos temas. En su último libro La revolución de los blogs (La Esfera de los Libros, Madrid, 2006) trata este nuevo medio de comunicación que aún está en pleno desarrollo. Desde su blog habla sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el ámbito de la comunicación e Internet.


1. En La revolución de los blogs, usted afirma: "La blogosfera tieneuna función mediática de primer orden y se está convirtiendo en elquinto poder". Realmente, en España, ¿los blogs tienen tanto poder o, por el momento, son tan sólo unos instrumentos más?

La blogosfera constituye un sistema social de control de la actividad de los medios de comunicación por el que los errores, las copias y las manipulaciones salen a la luz casi en tiempo real, obligando a losmedios a corregir y a ser más críticos con sus propios contenidos. El poder de los blogs, y en general el de los medios sociales, es el poder de la gente, que ha encontrado su propio cauce de expresión al margen del circuito mediático tradicional.

2. ¿De qué forma están, los blogs, haciendo cambiar a los medios tradicionales de comunicación?

El cambio más evidente es la incorporación de weblogs entre la oferta regular de contenidos de las ediciones online de los medios. En segundo lugar se observa una mayor sensibilidad hacia la interacción con los usuarios y en tercer lugar una paulatina incorporación de enlaces de hipertexto en las piezas periodísticas.

3. "La tecnología, al limitar el contacto interhumano al signo electrónico, empobrece y ahoga ese riquísimo lenguaje extraverbal",dice Kapuscinski en Viajes con Herodoto, pero gracias a herramientascomo Facebook, Twitter, el e-mail o el Messenger se está produciendouna sensación de "sobredosis de información"… ¿Son realmenteherramientas de comunicación o lo que las mantiene es el simple cotilleo de la vida ajena?

La gente usa las herramientas de la web social para expresarse y para comunicarse con otra gente y ese proceso, al no estar filtrado, inevitablemente genera ruido. La infopolución es el precio que hay que pagar por un entorno de comunicación pública que ha dejado de ser administrado en exclusiva por profesionales. La comunicación públicase ha desligado del control editorial y eso tiene ventajas einconvenientes que hay que asumir.

4. Desde un punto de vista más empresarial, ¿cree que las empresas ya saben utilizar y aprovechar toda esta tecnología o que todavía les queda por recorrer mucho bagaje? ¿Y en el campo de la política?

La utilización de las herramientas de la web social en el ámbito corporativo ya tiene algún recorrido, aunque dista mucho de ser una experiencia generalizada. Las empresas no saben cómo dialogar con sus públicos, pero se hace cada vez más evidente que no se trata de un problema tecnológico sino cultural. En el ámbito político ocurre otro tanto, sólo que de manera más estacional. Los procesos electorales vienen acompañados de una parafernalia 2.0 que desaparece en cuanto han finalizado. Los políticos, tampoco saben dialogar con sus electores. La comunicación corporativa y la comunicación política han estado sometidas a los discursos del marketing y de la propaganda, que no tienen nada de dialógicos.

5. En su libro, La revolución de los blogs, usted habla de los weblogscorporativos que tienen algunos medios de comunicación. ¿No se están convirtiendo en una especie de gabinete de comunicación al tratar devender una imagen o reforzar la imagen de marca de éstos?

Aunque la inmensa mayoría de los medios ya cuentan con weblogs (de los editores, de la redacción, de corresponsales, de columnistas, de colaboradores y de lectores), lo cierto es que la cultura de la blogosfera ha calado muy poco en las redacciones. En otras palabras, los medios tienden a usar blogs porque son el signo de los tiempos que corren, pero no han llegado a asumir la cultura y el estilo de los weblogs auténticos (algo que requiere, una vez más, un cambio cultural).

6. Cómo se ve a la Generación Y, que nos hemos criado con toda estas herramientas (Messenger, foros, chats, e-mail,…). ¿Nos hemos acomodado a lo que ya conocemos o, por el contrario, tratamos de seguir innovando en el uso de estos medios?

Las nuevas generaciones tienen una percepción bastante distorsionadade sus auténticas capacidades y destrezas en el manejo de nuevastecnologías. Hay una familiaridad alta con herramientas como la mensajería instantánea y las redes sociales lúdicas, pero el uso de internet como herramienta de autoaprendizaje, promoción profesional y plataforma de producción y difusión de nuevos contenidos está tanverde ahora como lo estaba hace 10 años.

7. Usted dijo en el III Congreso de Periodismo on-line, celebrado enla UCM, que debíamos ser cómo los fundadores de Google en vez de quejarnos tanto. ¿Por qué en España no existe un "Silicon Valley"?

Entre otras razones porque está más generalizada la cultura de la queja que la del emprendimiento. Hay que integrar la mentalidad y la formación empresarial en los planes de estudios de los comunicadores.
Más información sobre José Luis Orihuela:
Intervención el la E-Week en 2006: Parte 1 - Parte 2
Blog personal creado bajo licencia de creative commons

Google: una cuenta, muchos servicios

Google no deja de sorprender. Primero el buscador creado por dos jóvenes de Silicon Valley: Larry Page y Sergey Brin. Más tarde apareció Gmail: un sistema de correo electrónico. Hasta el año pasado era necesario tener una invitación para poder acceder a esta red. Entre las diferencias con otros servidores de correo electrónico está que incluye un chat, los mails se guardan en la bandeja de entrada como conversaciones (enviado-recibido-enviado),... Recientemente, Gmail se abrió al público: ya no es necesaria una invitación para poder acceder. Además, poco a poco van innovando en su producto: etiquetas de colores para poder ordenar las conversaciones; la creación de filtros personalizados, la sincronización con cuentas de correo de otros servidores,... Además, Google se adapta a las necesidades de cada uno: desde el idioma hasta la apariencia. Todo se puede personalizar.

IGoogle es uno de los últimos pasos. Consiste en la personalización de la página del buscador a la medida de cada uno. Sólo es necesario contar con una cuenta de Google. Mediante un sistema de cajas y pestañas cada usuario puede tener a la vista los elementos que quiera: la bandeja de entrada de Gmail, el tiempo, YouTube, las últimas noticias de los medios on-line seleccionados, Google Maps, Wikipedia, los titulares de los diarios que el usuario seleccione,... Todas las herramientas que el usuario utiliza en su día a día.



Google Maps es otro de los componentes que Google ofrece a sus usuarios. Una gran guía de mapas a nivel mundial donde aparecen las carreteras, vistas aereas, mapas satélite o relieve de los principales lugares del mundo. Además, cuenta con un potente zoom que permire ver las imágenes con mucha resolución.

Google Maps Street Views: visitar una ciudad sin moverte de delante del ordenador. "A partir de hoy día 16 (de mayo) podrán empezar a verse los coches de Google Maps Street View en la ciudad de Madrid, que se convierte en la primera ciudad europea que dispondrá este tipo de cobertura fotográfica en Google Maps. El rodaje comienza hoy, los coches no llevan ningún tipo de branding, pero pueden identificarse por las cámaras montadas sobre ellos", escribe Enrique Dans en su blog. Nueva York, San francisco y Miami son algunas de las ciudades que ya están disponibles. Para mantener la privacidad de las personas que pueden estar en la calle en el momento en que las imágenes son tomadas, "los ingenieros de Google" han editado un sistema para cambiar las caras de las personas o para suprimir a esas personas.


viernes, 9 de mayo de 2008

Dudando De La Calidad De Las Versiones

Y sé que este blog no trata sobre música pero hay cosas que a más de uno le sorprenderán. Esa falta de creatividad que se da tanto en los medios de comunicación, al copiar formatos y contenidos, como en el arte (especialmente la música y el cine).
Y sorprende, porque en pleno siglo XXI contamos con más medios. Y la consecuencia lógica sería que se potenciara la capacidad creativa de cada uno. Que, de vez en cuando, todos tuvieramos una idea brillante. Y parece de niños coger una caja de pinturas y plasmar lo que se tiene dentro usando los colores. O un papel y un cuaderno y pasarse una tarde entera emborronando papel. Buscar en el desván la caja de Lego o los Playmovil y jugar a ser un pirata, un vaquero, una princesa o construir un castillo. No quejarse de "lo mal que va el mundo", "la televisión que da pena", "la música que es más comercial que El Corte Inglés",...
Personalmente, pertenezco a la Generación Y. Los teóricos dicen que nuestra inteligencia es digital pero dudo que lleguemos a tener la capacidad de creación quienes pertenecen a la X. Leí en una entrevista a uno de los grandes en temas de comunicación on-line decir que nuestra generación no encontraba utilidad a un ordenador sin conexión a Internet. Y es cierto. Pero también es verdad que Google es nuestra gran herramienta porque nos ahorra trabajo y, en cierto, modo tener que pensar: nos lo da todo hecho y el esfuerzo se reduce. Y toda esta reflexión - por llamarlo de alguna manera - viene por dos videoclips. Uno de Cascada de hace medio año y el otro de Rascal Flatts, bastante más antiguo.
Hace un par de veranos descubrí Rascal Flatts. "Los backstreet boys" del country los llaman. Pese a que veces rocen la ñoñería, me gustaron. "What hurts the most" es una canción, pero más allá es una historia y en el vídeo la cuentan. Es dura, y pese a los gallitos del cantante, termina gustando por la fuerce emocional que la historia contiene. Y en Estados Unidos, venden porque aportan algo diferente. No son un fenómeno de masas pero en las listas de Billboard suelen estar presentes.

Y hoy, descubro una nueva web, y en vídeos musicales descubro que Cascada (sí, la chica de la canción que todo el mundo bailó hace dos veranos) ha versionado la canción. Lo primeras que piensas es: "una nueva versión de una buena canción". La escuchas y te convences pero ves el vídeo y lo comparas con el anterior y... ves que la ñoñeria de los quince años se está apoderando de los veinteañeros o que los productores musicales tienen menos ideas que un pollo de corral porque el tópico: "chica que le dice el novio (o lo que sea) que no puede, y que monta una fiesta para superar la depresión con sus amigas" está más que visto. Además, a todo el mundo le ha pasado y pocos montan una pseudofiesta. Y al final ella le deja a más puro estilo L'Oreal.

Es la falta de ideas, ideales, ilusiónes, idas de olla, sueños imposibles, quererse comer la luna,... Y, sinceramente: pereza. Porque la vida no son cuatro cosas. Son mil.

lunes, 5 de mayo de 2008

Nanoblogging: Twitter, Twitter

"Follower. Follower. Twitter. Twitter" repetía Enjuto Mojamuto. Gracias a él muchos descubriero este MicroBlogging que a muchos trae de cabeza. Twitter engancha. Y por Muchachada Nui, muchos pudimos ponerle cara a Enrique Dans.



¿MicroBlogging? Es un servicio que vía sms, mensajería instantánea o desde la misma web permite enviar mensajes que son publicados instantáneamente y reenviados a los contactos seleccionados a sus móviles. Twitter comienza a ser visto como una herramienta de trabajo por profesores de univiersidad, consultores, CEO's,... se mantiene el contacto con alumnos, clientes o personas interesadas. Se cuelgan links con novedades, como José Luis Orihuela suele hacer con sus conferencias. Además de poder seguir a gente ("follower") también ellos te pueden seguir a ti generándose a veces un "efecto feedback": alguien dice algo y quienes le siguen le contestan. A nivel de publicidad las empresas pueden aprovecharlo para mostrar y anunciar las novedades de su producto y que sus clientes aprovechen para mostrar sus opiniones. Y el Twitter Tracking comienza a verse entre el público español. La pena es que esta red no tiene el éxito de otras (Facebook, Tuenti,...) entre un público joven. Twitter ha conseguido cuajar en un target de mayor edad.



En las últimas semanas, Twitxr ha comenzado a ganar peso. Al igual que en Twitter, los usuarios registrados pueden ir "colgando" la actividad que están realizando pero la ventaja que ofrece es que se pueden subir fotos.