Tuenti es una nueva red social creada por la necesidad de poner en contacto a toda la gente joven y para que no se pierda la relación entre amigos al cambiar de colegio, ciudad, universidad, etc.Este es el principal fin de Tuenti, además de conseguir mayor relevancia para la información que los usuarios transmiten: enviar y recibir datos que interesen. Esto se consigue, principalmente, al colocar en la página de inicio toda aquello que es importante para quien se conecta:
- El número de visitas al perfil.
- Las personas que nos han aceptado como amigos, las fotografías nuevas en la que estás etiquetado, los comentarios en el tablón, los comentarios en foto,…
- Las invitaciones “pendientes”: el número de personas a las que puedes invitar.
- “Mis eventos”. La última función incorporada. Es un sistema de alertas de cumpleaños de amigos y de las actividades a las que uno se ha apuntado.
- La distribución por redes: estudios, trabajos, colegios mayores y zonas de marcha que avisa a los usuarios si hay incorporaciones a las redes en las que está.
Este tipo de redes sociales en Estados Unidos son muy conocidas: Facebook es un ejemplo de ello. Tomando como ejemplo estas redes, se reúne “un equipo interesante y que pueden hacer algo chulo. Primero se hace un plan de negocio para ver que información relevante se puede transmitir a gente interesante ”.
El que mucha gente esté en Tuenti no es un inconveniente porque no es un “A small world ”. Y gracias al sistema de privacidad los usuarios sólo tienen a quienes les interesa: “cada uno mantiene el ambiente en el que quiere estar”. Las opciones de privacidad consiste en que la gente solamente puedan ver nuestro perfil las personas que queremos: sólo mis amigos, mis amigos y amigos de mis amigos o todos los miembros de Tuenti y al igual ocurre para recibir y enviar mensajes privados.
¿Y qué son los mensajes privados? Son los mensajes que no se quieren colgar en el tablón y que se pueden enviar sin que, a parte del emisor y del receptor, lo sepa.El tablón es otra historia. Es lo primero que se encuentran las personas que visitan un perfil y donde pueden dejar comentarios y vídeos de YouTube. Es, junto al blog y las fotos, lo que se muestra a los demás. Sin olvidar que, estos mensajes pueden ser borrados por el emisor o por el receptor cuando lo deseen. Además, los usuarios editan sus perfiles: nombre, sexo, edad, fecha de cumpleaños, provincia y ciudad, aficiones, libros, música, cine, citas famosas, etc. Y las redes a las que pertenecen.
“Keep it simple” es la filosofía que caracteriza el diseño de la página: dos tonos de azul, blanco como color de fondo y, los avisos que se muestran en verde oscuro. Este es, junto al consumo de información relevante, el segundo motivo por el que Tuenti “engancha”.
Tuenti se diferencia de las anteriores en que es la única red con su desarrollo de producción en España. Esta característica da flexibilidad a la hora de incorporar aplicaciones de tipo local: colegios, universidades, colegios mayores, zonas de marcha, etc. Muchos de los que estamos dentro hemos visto como, en los últimos seis meses, Tuenti ha crecido a un ritmo trepidante. La pregunta era si compensaba la masificación: se pierde la exclusividad de estar dentro. Felix Ruiz, del equipo de Tuenti, explicó que la necesidad de una invitación para poder acceder no tiene el fin de alcanzar esa exclusividad. Se dan facilidades para poder invitar a gente: buscadores en los mails (Hotmail, Yahoo y Gmail) o a través de invitaciones directas a una cuenta de mail.
El éxito de Tuenti se basa en una fuerte estrategia de marketing, que comenzó con invitaciones del equipo a sus amigos y, gracias al boca-oreja, la red ha ido haciéndose más popular entre la gente joven. Escuchar frases como “me suenas de Tuenti” en los sitios más variopintos (restaurantes, discotecas, universidades,…) es una consecuencia de esa notoriedad que ha conseguido.Ese fundamental es la apuesta por el marketing viral: el boca a boca a través de Internet. No es la primera vez que se lleva a cabo. En el ámbito de las campañas de publicidad está el caso de “Amo a Laura”: miles de descarga de la canción y del vídeo sin olvidar las entradas a la web de la campaña. Todo resultó ser una campaña de DDBO para MTV.Algo parecido ocurre con Tuenti: actualmente es un producto en desarrollo que ha apostado por una fuerte estrategia de marketing viral patente en el envío de invitaciones y de las conversaciones con amigos y conocidos. Se genera una expectativa, un interés en el público al oír hablar de este producto.
Y, como en la mayoría de cosas buenas, detrás se esconde un buen equipo y un divertido ambiente de trabajo.
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