Entrevista
José Luis Orihuela es doctor en comunicación y en la actualidad imparte clases en la Universidad de Navarra de "Escritura no lineal". Su especialidad son los blogs y, en la actualidad, en una de las referencias en estos temas. En
su último libro La revolución de los blogs (La Esfera de los Libros, Madrid, 2006) trata este nuevo medio de comunicación que aún está en pleno desarrollo.
Desde su blog habla sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el ámbito de la comunicación e Internet.
1. En La revolución de los blogs, usted afirma: "La blogosfera tieneuna función mediática de primer orden y se está convirtiendo en elquinto poder". Realmente, en España, ¿los blogs tienen tanto poder o, por el momento, son tan sólo unos instrumentos más?
La blogosfera constituye un sistema social de control de la actividad de los medios de comunicación por el que los errores, las copias y las manipulaciones salen a la luz casi en tiempo real, obligando a losmedios a corregir y a ser más críticos con sus propios contenidos. El poder de los blogs, y en general el de los medios sociales, es el poder de la gente, que ha encontrado su propio cauce de expresión al margen del circuito mediático tradicional.
2. ¿De qué forma están, los blogs, haciendo cambiar a los medios tradicionales de comunicación?
El cambio más evidente es la incorporación de weblogs entre la oferta regular de contenidos de las ediciones online de los medios. En segundo lugar se observa una mayor sensibilidad hacia la interacción con los usuarios y en tercer lugar una paulatina incorporación de enlaces de hipertexto en las piezas periodísticas.
3. "La tecnología, al limitar el contacto interhumano al signo electrónico, empobrece y ahoga ese riquísimo lenguaje extraverbal",dice Kapuscinski en Viajes con Herodoto, pero gracias a herramientascomo Facebook, Twitter, el e-mail o el Messenger se está produciendouna sensación de "sobredosis de información"… ¿Son realmenteherramientas de comunicación o lo que las mantiene es el simple cotilleo de la vida ajena?
La gente usa las herramientas de la web social para expresarse y para comunicarse con otra gente y ese proceso, al no estar filtrado, inevitablemente genera ruido. La infopolución es el precio que hay que pagar por un entorno de comunicación pública que ha dejado de ser administrado en exclusiva por profesionales. La comunicación públicase ha desligado del control editorial y eso tiene ventajas einconvenientes que hay que asumir.
4. Desde un punto de vista más empresarial, ¿cree que las empresas ya saben utilizar y aprovechar toda esta tecnología o que todavía les queda por recorrer mucho bagaje? ¿Y en el campo de la política?
La utilización de las herramientas de la web social en el ámbito corporativo ya tiene algún recorrido, aunque dista mucho de ser una experiencia generalizada. Las empresas no saben cómo dialogar con sus públicos, pero se hace cada vez más evidente que no se trata de un problema tecnológico sino cultural. En el ámbito político ocurre otro tanto, sólo que de manera más estacional. Los procesos electorales vienen acompañados de una parafernalia 2.0 que desaparece en cuanto han finalizado. Los políticos, tampoco saben dialogar con sus electores. La comunicación corporativa y la comunicación política han estado sometidas a los discursos del marketing y de la propaganda, que no tienen nada de dialógicos.
5. En su libro, La revolución de los blogs, usted habla de los weblogscorporativos que tienen algunos medios de comunicación. ¿No se están convirtiendo en una especie de gabinete de comunicación al tratar devender una imagen o reforzar la imagen de marca de éstos?
Aunque la inmensa mayoría de los medios ya cuentan con weblogs (de los editores, de la redacción, de corresponsales, de columnistas, de colaboradores y de lectores), lo cierto es que la cultura de la blogosfera ha calado muy poco en las redacciones. En otras palabras, los medios tienden a usar blogs porque son el signo de los tiempos que corren, pero no han llegado a asumir la cultura y el estilo de los weblogs auténticos (algo que requiere, una vez más, un cambio cultural).
6. Cómo se ve a la Generación Y, que nos hemos criado con toda estas herramientas (Messenger, foros, chats, e-mail,…). ¿Nos hemos acomodado a lo que ya conocemos o, por el contrario, tratamos de seguir innovando en el uso de estos medios?
Las nuevas generaciones tienen una percepción bastante distorsionadade sus auténticas capacidades y destrezas en el manejo de nuevastecnologías. Hay una familiaridad alta con herramientas como la mensajería instantánea y las redes sociales lúdicas, pero el uso de internet como herramienta de autoaprendizaje, promoción profesional y plataforma de producción y difusión de nuevos contenidos está tanverde ahora como lo estaba hace 10 años.
Entre otras razones porque está más generalizada la cultura de la queja que la del emprendimiento. Hay que integrar la mentalidad y la formación empresarial en los planes de estudios de los comunicadores.
Más información sobre José Luis Orihuela: