martes, 1 de abril de 2008

Redes sociales y Medios de Comunicación

Las redes sociales van más allá que los foros y los blogs. Crean "comunidades" y lazos entre personas de características similares o estrechan las ya creadas. Tuenti ha sido el bombazo en España. Dirgido a un público que abarca desde los dieciseis a los venticinco años, ha conseguido que la mayoría de sus usuarios se enganche. Ellos mismo lo muestran en su blog: ahora desde el iPhone.
Información. Los medios. Las redes sociales. Gran cantidad de público. Emisores y receptores. receptores que se convierten en emisores. Amigos, compañeros y desconocidos unidos bajo una misma red.

Pero, uno a sí mismo se quiere mucho... ¿qué dice el resto de medios de Tuenti? En "papel" se han publicado reportajes y ha despertado la curiosidad de anunciantes por las facilidades que da a la hora de segmentar el mercado y acertar con la publicidad.

Las principales cabeceras españolas (en su edición on-line y de papel) sólo han tenido piropos para esta red: por su espectacular ritmo de crecimiento, por el tiempo que le dedican los usuarios, por su fácil uso,...

Un suplemento tecnológico de El Mundo titula: "Las redes sociales están que arden, pero no de fiebre". Un estracto de este artículo resalta: "Tuenti es la red social que más crece en España, una prueba del buen momento que vive este tipo de webs. Y eso que no es fácil entrar. A diferencia de otras redes, a Tuenti sólo se accede por invitación de alguien que ya esté dentro". Mariz que no comparto porque, actualmente, todos conocemos a alguien que ya está dentro o con un sistema de "rastreo" de amigos en el mail se puede conseguir una invitación. Si califican de difícil entrar en Tuenti, ser miembro de ASW deben verlo como una misión imposible.

Para no ser menos, Enrique Dans (follower, follower, Twitter, Twitter) le dedica una entrada de su blog, haciendo las características de esta red: "Un grupo de edad complejo en su tratamiento (...), pero sujetos a índices de viralidad brutales y a una fidelidad impresionante, acrecentada por el enfoque y la concentración en el entorno de España. Y la empresa no es uno de esos casos de “primero crecemos, y después ya veremos”, sino que tienen una estrategia clara, con sus tiempos marcados y sus metas definida".

La semana pasada "El Economista" publicó un reportaje sobre esta red que poco nuevo decía. La única curiosidad es el tiempo que los usuarios dedican a Tuenti frente al resto de redes y el nivel de fidelización de los usuarios. Tras la lectura del artículo se desprende que muchos estamos enganchados.

Y para los que dicen que la teoría de la información y de la comunicación se han quedado obsoletas. BUENAS NOTICIAS!! A partir del nacimiento de estos pequeñas criaturas (que de seguir a este ritmo, serán monstruos del mercado) han surgido nuevas teorías: Teoría de las redes sociales, que se encuentra en estado de gestación.

Y, como no, si no estás en Wikipedia no existe... ¡Tuenti existe!

1 comentario:

Anónimo dijo...

me parece un postmuy buen estructurado, muy informativo y ameno. se ntoa que hay un control sobre los medios y la persona que hay editado este post tiene una gran capacidad de sintesis y redaccion.