Para Tascott este nuevo modelo económico se basa en la transparencia del conocimiento. Es un nuevo modelo comunicativo que conlleva la eliminación de las patentes y a la propiedad intelectual y el acceso ilimitado a la información.
ECONOMÍA DIGITAL
EL NUEVO INTERNET. Todo está cambiando y la nueva tecnología es un nuevo modo de producción que también está cambiando. Cambia la forma en que la empresa interactúa con la gente en varios factores:
Tecnología. Gracias a Internet todo está conectado y las personas también. Existen redes sociales como Facebook o MySpace.
Movilidad. Google es un conglomerado digital. Ya no es necesario para acceder a Internet un PC. Ahora es posible con cualquier dispositivo.
Verdaderos multimedia de comunicación. El antiguo Internet sólo transmitía texto y algunas imágenes. Ahora existen mundos virtuales e incluso tridimensionales.
Servicios web. La antigua Internet (HTML) era una plataforma de presentación de contenidos. La nueva Internet ofrece (XML) ofrece servicios.
Integración. La nueva Internet permite a un competidor trasladar sus IT a una arquitectura orientada por los servicios que ofrece. Aunque en muchas empresas cuentan con “sistemas heredados” lo que les supone un desafío enorme.
Un segundo “elemento” es LA REVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA. “Los chavales de ahora piensan distinto. Piensan de una manera y procesan la información de modo diferente”. Son autoridades sobre la revolución digital porque están conectados. “No hay brecha generacional. Hay un salto generacional” con relación a sus padres. Las nuevas normas de esta generación son:
Libertad de elegir. A la medida y su gusto. “Se cambia el mundo a su medida”.
Customización. Es una generación integrada que tiene valores. “Esta generación tiene valores muy fuertes. Es la generación de la colaboración”. Obama ha sido capaz de comprender a esta nueva generación.
Scrutiny.
Integración. “Nueva cultura del trabajo. Aprender y trabajar va a ser lo mismo en esta nueva cultura del conocimiento”.
Entretenimiento.
Velocidad.
Innovación.
Libertad de elegir. A la medida y su gusto. “Se cambia el mundo a su medida”.
Customización. Es una generación integrada que tiene valores. “Esta generación tiene valores muy fuertes. Es la generación de la colaboración”. Obama ha sido capaz de comprender a esta nueva generación.
Scrutiny.
Integración. “Nueva cultura del trabajo. Aprender y trabajar va a ser lo mismo en esta nueva cultura del conocimiento”.
Entretenimiento.
Velocidad.
Innovación.
Es la mayor generación de la historia que está entrando en el mercado del trabajo y son distintos. También se ha producido una revolución social en la que “la nueva red es la colaboración”. Los usuarios ahora pueden organizar sus propios contenidos. MTV vs. Youtube: el canal de televisión les ofrece unos contenidos mientras que la web les da la posibilidad de elegir sus contenidos.
Selforganization ha existido siempre. Los idiomas se hicieron para organizar comunidades y tardaron siglos. Ahora se pueden crear en un solo día mediante la creación de comunidades como las de Facebook.
Selforganization ha existido siempre. Los idiomas se hicieron para organizar comunidades y tardaron siglos. Ahora se pueden crear en un solo día mediante la creación de comunidades como las de Facebook.
También se ha producido una REVOLUCIÓN ECONÓMICA que ha producido cambios “en la forma en la que orquestamos nuestras capacidades de crear productos y servicios”.
“El talento está dentro de las paredes de la empresa pero hay que buscar fuera de éstas redes. Los países que no lo hagan sufrirán una desaceleración económica”. La transparencia es una fuerza de crecimiento e innovación.
La propiedad intelectual ya no tiene sentido en este mundo de colaboración y global. “Hay que ser una corporación global. No sólo multinacional. El motor de la energía del mundo se está desplazando a Asia”.
“El talento está dentro de las paredes de la empresa pero hay que buscar fuera de éstas redes. Los países que no lo hagan sufrirán una desaceleración económica”. La transparencia es una fuerza de crecimiento e innovación.
La propiedad intelectual ya no tiene sentido en este mundo de colaboración y global. “Hay que ser una corporación global. No sólo multinacional. El motor de la energía del mundo se está desplazando a Asia”.
Compartir la propiedad intelectual y actuar globalmente produce siete nuevos modelos de negocio:
1. Pioneros creadores. “We are smarter than me”.
2. Ideagoras. Es el caso de P&G: la innovación proviene de la fuerza de la empresa. Es tener un problema, una idea y una solución.
3. Prosumer. Consumidores convertidos en productores. Hay que pensar en los consumidores como co-innovadores y co-productores de la empresa.
4. Wiki. El hecho de que no sea de mi propiedad no será un problema. Ya no es necesario tener la propiedad intelectual.
5. Nuevos alejandrinos. El genoma humano se ha colocado en propiedad pública. Las industrias farmacéuticas colaboran entre sí para que todos tengan acceso a los medicamentos
6. Plataforma abierta.
7. Espacio de fábrica local. Capacidad de crear las tecnologías donde queramos. The Global plant floor formado por pequeñas empresas. Se diversifica la producción.
1. Pioneros creadores. “We are smarter than me”.
2. Ideagoras. Es el caso de P&G: la innovación proviene de la fuerza de la empresa. Es tener un problema, una idea y una solución.
3. Prosumer. Consumidores convertidos en productores. Hay que pensar en los consumidores como co-innovadores y co-productores de la empresa.
4. Wiki. El hecho de que no sea de mi propiedad no será un problema. Ya no es necesario tener la propiedad intelectual.
5. Nuevos alejandrinos. El genoma humano se ha colocado en propiedad pública. Las industrias farmacéuticas colaboran entre sí para que todos tengan acceso a los medicamentos
6. Plataforma abierta.
7. Espacio de fábrica local. Capacidad de crear las tecnologías donde queramos. The Global plant floor formado por pequeñas empresas. Se diversifica la producción.
The Wiki Workplace. Clasificando las cosas por categorías. “Las redes sociales pueden ser una herramienta de colaboración en la empresa”.
La crisis de liderazgo. Los paradigmas crean deslocalización y conflicto. Siempre han existido intereses ocultos al cambio. Los líderes del antiguo paradigma son los últimos en adoptar el nuevo. “El liderazgo es una oportunidad personal para crear una cultura de colaboración”.
La existencia de una plataforma abierta se hizo real con la publicación del genoma humano y ha generado una nueva forma de trabajo, un nuevo modelo de informática.
La existencia de una plataforma abierta se hizo real con la publicación del genoma humano y ha generado una nueva forma de trabajo, un nuevo modelo de informática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario