domingo, 8 de junio de 2008

“Marketing in Spain is boring”.

La intervención de Kevin Roberts en el auditorio de ExpoManagement fue de las que más me gustó. No sólo por el tema que trataba (Marketing y publicidad) sino por la forma en la que expuso: ágil, divertido, acompañado de bastante anuncios en los que él había participado, guiños divertidos hacia España y el contexto en el que nos desenvolvemos,…

“Marketing in Spain is boring”. Así de contundente comenzó su speech para continuar diciendo: “El marketing ha muerto. Nosotros lo hemos matado. Ya no existe el marketing de masas. El marketing ya es la historia de la fidelización. Ahora es el mercado de uno a uno. La personalización”.

El poder está en mano de los minoristas, no de las empresas. Ahora los consumidores son los jefes. “Son los que mandan porque estamos en un espectáculo continuo. Quieren entretenerse. Las webs tienen que ser como películas bonitas, cuentos, historias,… y te alegras cuando la web de tu competidor es aburrida”.

“Vamos a hacer el marketing divertido. Economía de la atracción. No queremos interrumpir, queremos participar. En vez de ser director hay que ser conector”. La publicidad tiene que ser interactiva porque los consumidores quieren opinar. La interactividad se convierte en algo crucial en los programas de marketing.

“¿A quién crees más: a Brad Pitt o a tu mejor amigo?”. La economía de la atracción a través de la interactividad. La forma cambia: ya no es tan válida una estrella de cine para recomendar un producto.

La acción está bien pero no basta “y para ganar hay que tener una idea fantástica”. Las ideas pueden venir de cualquier parte. “Ideas grandes. Con las pequeñas pierdes tiempo”. Es necesario think out the box.

Think with your hearth
Es ser humano se basa en emociones. El 80% de las decisiones que tomamos son emocionales. “La mayoría de la publicidad tiene una base racional: precio, atributos,… Todas estás cosas aburridísimas”. La razón lleva a conclusiones mientras que la emoción a la acción. “Hay que ir en busca de la verdad. Si queremos saber lo que siente un león no hay que ir al zoo, hay que ir a la selva. Eso es la investigación que hacemos y luego los productos no sirven. Esta es la investigación tradicional”.

Let go & share
Compartir.
Abrirse a los bloggers y conectarse. Todos queremos compartir: Facebook, Youtube,…
“En realidad no es su marca –refiriéndose a los directivos presentes-. Es su negocio porque la marca es de quien la usa”.

Believe in love
Lovemarks se constituyen sobre el amor y el respeto. “Las marcas crean lealtad pero las lovemarks van más allá. Los ingresos vienen por consumidores fieles. Son insustituibles e irresistibles”. Kevin Roberts citó Ipod.
Start with the dream
“Martin Luther King tenía un sueño. Todo parte de un sueño. Los consumidores necesitan un sueño, los empleados también. Un sueño es querer tocar las estrellas, no contarlas”.

Los tres secretos para esto son:
Misterio. Cuanto más sabemos de algo menos nos interesa. El consumidor quiere intriga. Contadores de historias y esto es el marketing.
Sensualidad porque el mundo lo percibimos con los sentidos. Starbucks lo ha entendido a la perfección. Es ampliar las marcas a todo el espectro de la sensualidad.
Intimidad para generar empatía. “Que el consumidor note que lo entiendes. Que entiendes su pasión”.

Do it with SlSoHo
“Sentido de la conexión actual y en gran medida se va a producir su entrada en todas las pantallas. Es la forma de contar de la historia en cada una de ellas y en un contexto distinto”. En Internet se pueden contar historias en 10 segundos.

Crear el teatro de los sueños
“Los supermercados son el único lugar del mundo donde ponen Phill Collins”. Los lugares de distribución hay que mejorarlos para que sean ese gran teatro. “¿Para qué sirven los negocios? Para hacer del mundo un lugar mejor para todos. Los negocios somos el único ismo que funciona”. Y para ello se debe lograr un capitalismo de inclusión. “No podemos tener una lovemark sin sostenibilidad”. La sostenibilidad tiene cuatro aspectos: cultural, social, la economía y el medioambiente. “La idea es pasar de los límites a la posibilidad. Los consumidores tienen el poder para cambiar el mundo”.

Conseguir una lovemark lleva mucho tiempo. La mente brillante es capaz de llevar las cosas al extremo. “La gente más feliz es la que vive al límite integrando su vida familiar con el trabajo. No la que concilia”.

Cómo empezamos a crear una lovemark
Los primero es investigar a los consumidores, aunque a esto se le dedica poco tiempo “Los pequeños presupuestos impulsan las grandes ideas. El presupuesto ya no es una excusa, hace falta una buena idea”.
“La gente joven ya están conectados porque han crecido así. Ya están digitalizados”.
“Dejad de tener el control. Conectar con la gente, salir a la selva”.

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