“La estrategia es una visión muy específica de cuál es el valor que nos distingue de los demás”.“Muchos problemas de estrategia provienen de esta falta de claridad en el planteamiento de la estrategia” (No es una acción, un objetivo o una visión).
El crecimiento está bien y es bueno. Pero ¿qué vale crecer si no tienes un buen rendimiento sobre el capital? Crecer es fácil. Lo difícil es poder tener rendimiento sobre fondos propios. Un rendimiento que sea atractivo para atraer capital. Sin tener en cuenta ese ancla que es el capital y que genera problemas de estrategia.
Posicionamiento dentro del sector. Manera única de competir. No ser el mejor. Todo desempeño superior proviene de un precio superior o de menor coste. Es necesario encontrar el nicho correcto. La cadena de valor es el punto de partida de la estrategia. Cada sector tiene su cadena de valor. “Si queremos mejorar la eficiencia de nuestro negocio hay que separar la estrategia de la eficiencia operativa”. Es una necesidad porque si no tenemos efectividad operativa no tenemos estrategia. Si sólo estás aplicando las mejores prácticas podrás tener una ventaja temporal.
- ¿Acaso mi organización tiene una estrategia clara que se entiende por todos y afecta a todos los que participan en ella?
- ¿Articula propuestas de valor?
- La propuesta de valor es respuesta a: ¿Qué clientes quiero cubrir? ¿Qué necesidades quiero cubrir? ¿A qué precio?
- Si tenemos una estrategia clara tenemos que tener una cadena de valor diferente al resto; si no, compites sólo en eficiencia.
- Hay que mantener la continuidad en el tiempo en la estrategia.
Sobre Ikea: “Las empresas que tienen estrategia, normalmente, no tienen copias”. “No se puede copiar porque tiene que ver con una forma de hacer negicio”.“Una de las mejores formas de saber si tienes una buena estrategia es saber que no vas a hacer. Eso se asocia con tener una estrategia. Zara tiene una buena estrategia. La buena estrategia requiere el trabajo de todos los patners integrados. Una buena estrategia subraya las diferencias en una cadena de valor. “Hay un buen apetito en muchas ocasiones para no mantener el compromiso y moverse donde la marea les lleve”.
“Comprometerse con la estrategia, no con los clientes”. “Hay muchos grandes pensadores que dicen que las empresas tienen que reinventarse. Es desconcertante”.
“Siempre tratamos de encontrar y ampliar esa propuesta de valor: nuevas tecnologías, sistemas informáticos,…”.
"The question I have for you is have your organization an strategy?". Identificar la cadena de valor. Partes de la organización trabajando en conjunto para reforzar la ventaja competitiva. Yo antes creía que los problemas de estrategia provenían de un mal análisis. “Parte del malentendido se debe a la fuerza del conocimiento tradicional”. “Los clientes por supuesto entienden lo que estamos haciendo y hay que ser muy sensibles y prestarles atención.
Una parte crítica es ignorar a una parte de los clientes por sus caprichos. “Así es como se van devaluando las estregáis: cuando cedemos en lo que no debemos porque no hay definición clara de estrategia”. “Cuando subcontratamos más difícil es tener una ventaja competitiva”.
No tienen ustedes una estrategia clara en su organización a no ser que estén dispuestos a convertirse en líderes. La estrategia no se pone en marcha por procesos democráticos. La estrategia se pone en marcha cuando hay un líder. Líder que sepa motivar pero que tenga la estrategia muy clara. Los mejores líderes están repitiendo la estrategia todo el día. Creando, creciendo e implementando una estrategia.
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