martes, 10 de junio de 2008

WEB 2.0: TENDENCIAS E IMPLICACIONES PARA LA EMPRESA

ExpoManagement. Segundo y último día. En el auditorio conferencias que rozan la macro economía. En las salas "pequeñas" los ponente españoles. A las 13.10, Enrique Dans interviene. Recojo aquí parte de su intervención.

Un ordenador es una ventana abierta a la comunicación. Entre los antiguos pc’s y los de ahora hay cambio abismal en el tratamiento de la información. Para la nueva generación “si imprimen una información notan que pierde valor, que se desactualiza. Consideran la red como un grifo de información”, dijo Enrique Dans. Mientras que la Generación X son de libro: prefieren tener la información en estanterías e ir a consultarla cuando lo necesiten.

Además, en la llamada Generación I o Einstein se han producido cambios en modo de atención por el aumento de estímulos de los contenidos: prestan mayor atención en intervalos cortos y su atención es difusa. Youtube lo demuestra: un vídeo de más de tres minutos parece largo. También se les ha denominado Generación Clic porque cada vez que hacen clic sale un contenido. Y además, los contenidos ahora los puede producir cualquiera. Los virales han cobrado peso, los proscriptores ahora son los amigos y este nuevo público protesta ante los vídeos que consideran malos. No se centran en un solo campo: son multi-área. Y todas las nuevas herramientas que Internet facilita lo demuestran:

  • Twitter permite la sincronización con los amigos.
  • Jaiku, de Google, puede llegar a significar lo mismo que la adquisición de Blogger en 2003.
  • Las fuentes RSS son la base de herramientas como Twitter. Cada uno genera las RSS de su actividad suscribiéndose y se han convertido en algo necesario para la supervivencia.
  • Las webs significan flujos de información periódicos. Ya no sirve de nada invertir una fortuna en una web en flash porque se hace necesaria la actualización periódica, sin olvidar que las RSS no reconocen flash.
  • Las redes sociales suponen un medio para mantener el contacto.

Si en 1996 Internet tenía 45 millones de usuarios y en 2006, más de un billón el aumento se debe a que cualquiera puede usar las herramientas para crear contenidos. Es The real time generation en la que la conexión entre sus miembros es permanente. Dans puso como ejemplo el uso que su hija de catorce años le da a Internet. El mismo que toda su generación: volver de clase y conectarse al Messenger para mantenerse conectado, el uso de redes sociales,… Además, parte de ese “choque cultural” se produce usando la herramienta de Msn: la generación X considera de mala educación comenzar varias conversaciones a la vez mientras que la GI puede mantener ocho a la vez.

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